Conecta es una fundación que trabaja en proyectos que nos permiten crecer como seres humanos, dando nuestros dones y talentos a los que más necesitan, creando oportunidades con las realidades que cada comunidad tiene, generando identidad y tratando de que todos seamos mejores seres humanos.

Últimos Blogs

Síguenos
GO UP

Centro de la biodiversidad Sumak Allpa en la Isla de monos

separator
Price 2 semanas - 3 meses / 6 -12 meses
Scroll down

Centro de la biodiversidad Sumak Allpa en la Isla de monos

per person

Región: Amazonia

El proyecto ubicado sede en Coca, provincia de Orellana en Ecuador. Se inició en el a?o 2000 con la misión de preservar, proteger y mejorar el ecosistema, la cultura, la vida silvestre de esta región amazónica diversa.

Se ha creado programas educativos y centros lingüísticos con y para las comunidades Conambo, Torimbo, Balsura y Zapara. En 2004, la organización inició un programa de siembra y plantación de plántulas ?Conambo? con adultos y ni?os del pueblo Siona (que viven en la aldea de Sotasiaya y se ven directamente afectados por las exploraciones y perforaciones de petróleo, la desforestación y la pérdida de territorio.). Sumak Allpa se dio cuenta de que estas personas podrían recuperar una parte de su patrimonio al cultivar y utilizar productos locales. Aproximadamente 1,200 palmas Conambo han sido plantadas hasta el momento. Se requieren varias temporadas de crecimiento antes de que las palmas se puedan usar en la construcción de viviendas.

Desde el 2010 se desarrolla programas de educación ambiental, programas de reforestación y estudios científicos sobre la dieta, la movilidad y la interacción de las diferentes especies de primates estudiadas en nuestro programa.

Otro objetivo clave del proyecto es fortalecer la capacidad de las tribus indígenas amazónicas para preservar su herencia, modo de vida y ambiente curando las divisiones dentro de las tribus indígenas y ayudándoles a obtener valor económico de sus tierras nativas.

Escuela local

Uno de los objetivos principales del proyecto es ense?ar a ni?os indígenas en una escuela local de cinco a?os, en la comunidad “Loma del Tigre”. El currículo escolar enfatiza la educación ecológica y cultural. En particular, incluye: la forestación, la protección de especies en peligro de extinción, las tradiciones indígenas, el idioma y el patrimonio.

Gracias a esta educación, los ni?os y sus familias están adquiriendo cada vez más conciencia de su propia cultura, tradición y la importancia de su patria para el medio ambiente y la salud en el mundo. Aprenden cómo proteger a las especies en peligro de extinción, así como a administrar y derivar el valor económico de la tierra.

Monos en peligro de extinción

El proyecto implica la protección de siete especies de primates en peligro de extinción en una isla protegida con un área de 115 ha. Después de alcanzar un número suficiente de cada especie, los monos serán transferidos a sus hábitats originales. El objetivo del proyecto es aumentar el número de primates sanos (de siete especies diferentes) que pueden vivir, crecer y reproducirse libremente.

?Por qué es importante?

  • Alternativas a la extracción de aceite,
  • Tala de bosques, extracción de petróleo, pérdida de tradición por las culturas locales

Información:

El voluntario perfecto para este proyecto:

  • Habla espa?ol en un nivel intermedio,
  • Tiene un interés por la conservación del ambiente,
  • Tiene experiencia en la ense?anza, cuidado de animales y gestión de proyectos.

Duración del proyecto:

  • Voluntariado de larga duración: de 6 a 12 meses
  • Voluntariado de corta duración de: 2 semanas a 3 meses

Disponibilidad del proyecto

12 meses del a?o

Días de trabajo

Lunes a viernes. Fines de semana libres para explorar Ecuador.

Alojamiento

Centro de la biodiversidad

Incluye:

  • Recogida en el aeropuerto
  • Traslado al alojamiento
  • Alimentacion e alojamiento
  • Orientación y apoyo antes, durante y después de su voluntariado
  • Clases de espa?ol
2 semanas - 3 meses / 6 -12 meses

Tour Location

Actividades para Voluntario

  • Monitoreo y cuidado de monos.
  • Realización de clases de educación ecológica en la escuela local.
  • Reforestación
  • Interacciones culturales con ni?os y familias indígenas, etc.