Conecta es una fundación que trabaja en proyectos que nos permiten crecer como seres humanos, dando nuestros dones y talentos a los que más necesitan, creando oportunidades con las realidades que cada comunidad tiene, generando identidad y tratando de que todos seamos mejores seres humanos.

Últimos Blogs

Síguenos
GO UP
Image Alt

Reserva Cuyabeno – Selva

Reserva Cuyabeno - Selva

RESERVA CUYABENO

La Reserva de Producción Faunística Cuyabeno, creada en 1979, es un área de 600,000 hectáreas de tierras protegidas, donde existen diferentes formas de vida.

La Reserva se encuentra dentro de la provincia de Sucumbíos en la frontera ecuatoriana con Colombia. Está ubicada en la cuenca de los tres ríos Aguarico, San Miguel y Cuyabeno que conforman su paisaje. Un rasgo característico de la región son enormes humedales, pantanos y bosques inundados. Debido a las lluvias frecuentes y las altas temperaturas el nivel de humedad alcanza entre el 90 y el 100%. En este territorio viven las nacionalidades indígenas: Sionas, Secoyas, Cofanes, Kichwas y Shuares.

La Reserva del Cuyabeno es particularmente conocida por su fauna y flora, a menudo endémica.

Entre las plantas los más común son cecropia, ceiba, con las palmas Mauritia, numerosas orquídeas.

Criaturas como tapires, ocelotes, murciélagos, jaguares, pumas, capibaras, anacondas, osos hormigueros pecaríes, ranas venenosas, guatusas, iguanas y quince especies diferentes de monos, se encuentran vagando por las extensas tierras de la reserva. En las aguas se encuentran tortugas, delfines rosados de agua dulce, nutrias gigantes, manatíes, cinco especies de caimanes y cerca de quinientas especies diferentes de peces, incluyendo a las famosas pira?as.

Y no se olvide de las más de quinientas especies de aves, que hacen de la reserva, uno de los mejores lugares en el planeta para la observación de aves. Los más comunes son los coloridos pájaros carpinteros, colibríes, tangaras, guacamayos y tucanes. También se puede encontrar allí unas especies muy raras de pájaros como: Cephalopterus, Opisthocomus hoazin, Pionus menstruus, Galbalcyrhynchusleucotis, Ara macao, Harpia harpyja.

Día 1:

Quito ? Lago Agrio ? El Puente. Vuelo (9:00am) o en autobús (un día antes ? 8 horas de viaje) a Lago Agrio. Traslado desde Lago Agrio a El Puente. Registro de pasaportes o cédulas y embarque, 2 horas de viaje en canoa por el río Cuyabeno hacia el ecolodge.

Por la tarde paseo en canoa alrededor de la laguna para observar aves y otros animales como los delfines rosados del río, monos, etc.

Noche: cena y la caminata nocturna para posiblemente observar aves nocturnas como lechuzas, y otros animales como ranas, ara?as, y más insectos.

Día 2:

Laguna grande. Después del desayuno, tres horas de caminata en el bosque primario para ver su increíble diversidad, especialmente de aves, para aprender sobre la flora y fauna, en el uso de plantas para su supervivencia.

De regreso al campamento, almuerzo y tiempo de relax. Por la tarde, retorno al lodge para tomar el almuerzo, tiempo de relax o siesta. Por la tarde, elaboración de chocolate de forma artesanal a partir de granos secos de cacao.

Puesta de sol en la Laguna Grande con la oportunidad para nadar en ella. Luego salida en búsqueda de caimanes, boas, monos nocturnos, etc. Retorno al lodge y cena.

Día 3:

Río Cuyabeno. Después del desayuno, viaje en canoa por el río a la comunidad indígena Siona, para interactuar y aprender sobre sus tradiciones y costumbres, demostración y participación en la elaboración del Casabe, plato típico de la región elaborado a base de yuca.

Después visita y sesión con el Shamán, para conocer sus secretos y conocimientos
ancestrales del chamanismo.

Por la noche la Cena

Día 4:

El Puente -Lago Agrio- Quito. Temprano en la ma?ana: Observación de aves por el rio.

Desayuno: viaje por el río Cuyabeno a El Puente. Retorno a Lago Agrio para tomar el vuelo o bus hacia Quito.

Notas

Duración
4 Días
Categoría
Naturaleza
Nivel
Fácil
Recomendaciones
Llevar ropa ligera y repelente.